CALLES DE SCHAMANN

TORMENTO SCHAMANN
 (NOVELA)


CALLE TORMENTO - NOVELA


Reencontramos a Felipe Centeno( doctor centeno ) en Tormento (1884). Sirve a Agustín Caballero, rico india no, enamorado de Amparo Sánchez Emperador, protegida de Rosalía, la de Bringas. Agustín ignora su antiguo idilio con el cura Pedro Polo, que la llama Tormento, pero la perdonará, pese a lacizaña que siembran sus amigos. Felipe evita el suicidio de Amparo, que marcha con Agustín a Burdeos en viaje de novios. Galdós sigue denunciando la hipocresía ycrueldad de las clases altas. 

 


Tormento es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1884. Ha sido considerada una de las mejores novelas de Galdós. Algunos autores consideran que forma una trilogía con la novela que le precede, El doctor Centeno; y la novela posterior, La de Bringas.

Tormento fue llevada al cine en 1974 por Pedro Olea, con Ana Belén como Amparo y Concha Velasco como Rosalía de Bringas.



ARGUMENTO:

La película de Pedro Olea sigue con gran fidelidad la obra literaria escrita por Benito Pérez Galdós en 1884, tanto en su relación con la historia, como a las características de los personajes y su entorno. El autor sitúa la historia en el año 1867.  Los años anteriores del siglo XIX  han sido convulsos y ése también. Dña. Rosalía teme por su futuro de regalos palaciegos, de los que hasta ahora se ha beneficiado por tener los favores de la reina Isabel II. Falta un año para que estalle la Gloriosa. El ambiente está caldeado



 Madrid, año 1867. La mayoría de las  secuencias  se producen en la  calle de Costanilla de los Ángeles,  en casa  de D. Francisco de Bringas y Caballero, de unos cincuenta años  y  de Dña. Rosalía Pipaón de la Barca, su mujer,  bastante más joven. Sin ser los protagonistas, los arropan; están en el centro de la trama.

Es una familia funcionarios de la Administración, de ideología moderada, con muchos aires de grandeza, y enormes esfuerzos por guardar las apariencias porque, como asalariados, viven con una gran precariedad económica. Él es un buen hombre, ahorrador y muy habilidoso en manualidades; ella vive en un mundo de fantasías de opulencia. Rosalía tiene un origen humilde pero,  por pertenecer a una familia de criados del Palacio Real –azafatas, alabarderos, caballerizos, pajes, etc.-, la reina la tiene en  gran consideración  y le obsequia con regalos  que le permiten fanfarronear. 




Los Bringas tienen tres hijos; uno bachiller que ha empezado el estudio de Leyes, una niña de diez años y el pequeño de nueve. Amparo, de parentesco lejano, les hace el servicio doméstico, costura,  planchado, etc.,  desde la muerte de su padre, a cambio de un poco de comida y alguna limosna.  Ella y su hermana Refugio son huérfanas desde muy jovencitas de Sánchez Emperador -conserje de un centro de enseñanza-,  y  pobres. Refugio pronto se libera de la custodia de los parientes, porque no quiere someterse  a los caprichos e insolencias  de la casa,  pero Amparo es muy abnegada y aguanta sin chistar todas las impertinencias que se le propinan, sobre todo las de Dña. Rosalía, que, además, pretende meterla monja con la finalidad de dar una salida airosa a su negro porvenir. Cuando llega de América un pariente rico y dadivoso, D. Agustín Caballero -de mediana edad, ácrata y poco acostumbrado a la vida social- se produce una pequeña revolución en casa de los Bringas. Rosalía desea a toda costa, emparentar con tan buen partido..., pero él señor se va a fijar en Amparo.


La de Bringas Rosalía, inquilina del Palacio Real, protagoniza La de Bringas (1884). Milagros, marquesa de Tellería, la encapricha por los vestidos caros. Rosalía contrae deudas que la ceguera de su marido le permite aplazar. Logra un préstamo de Torquemada, pero ni sus amigas ni su amante, Manuel del Pez, la ayudarán a devolverlo. La infeliz Refugio Sánchez Emperador se lo ofrece con desdén. Con la Revolución de 1868 debe evacuar el Palacio Real.




Calle Tormento, Las Palmas

Mapa de la calle Tormento - Las Palmas de Gran Canaria





+++++++++++++++++++++++++

 
 

MISERICORDIA - SCHAMANN



Última obra maestra de Galdós fue Misericordia (1897): Nina mendiga para mantener a su inconsciente señora, doña Paca, y a cuantos pasan necesidad, como el judío marroquí Almudena, ciego y enamorado de Nina. Por mendigar, son detenidos ambos, mientras doña Paca recibe una herencia, anunciada por el fantástico cura don Romualdo. Al salir de prisión Nina, doña Paca la ignora. Frasquito de Ponte Delgado le reprocha su ingratitud y muere. Los remordimientos devoran a la familia de Paca. Su autoritaria nuera pedirá perdón a Nina.
 
   Misericordia analiza de nuevo la moral evangélica y la destartalada sociedad española. Por última vez en sus novelas, Galdós pintará un Madrid fresco y rebosante de vida.






Misericordia








           ++++++++++++++++++++++++++++++++++++


REALIDAD - SCHAMANN


Realidad (1889), novela dialogada resuelve la incógnita, interpretando la muerte de Viera: se suicidó, acorralado al rechazar la ayuda de Tomás Orozco. Augusta no se atrve a regenerarse, pidiendo perdón a su marido, que ve la miseria y mediocridad de la sociedad, frente a la grandezade Federico, muerto de remordimientos. Los dos hombres se abrazan en el más allá.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario