FUENTES Y PILARES DE AGUA

FUENTES Y PILARES


FUENTE DE LOS LEONES O DEL PLATO VACIO

Esta fuente se encuentra en la Plaza de Don Benito, en el Barrio de Schamann, es una fuente de cantería tallada con tres cestas de frutas y verduras y tres cabezas de leones por donde salia el agua.

Asimismo, esta rodeada por un plato redondo de cantería con tres bolas , que antiguamente eran de tamaño superior, ademas de ese plato salian tres escaleras de canteria por cada lado entre las bolas.

Esta fuente estuvo ubicada en el mismo parque, pero justo en un "semi parque" que había en la esquina justo donde hoy se encuentra el Centro de Mayores Francisco Medina Samper.

Este pequeño parque, se encontraba a un nivel bajo, de hecho para llegar a el desde el parque grande, había que pasar por una celosía árabe , con techo de tejas y rodeada de buganbillas, que desapareció un día, por un temporal que la tiro abajo y no se recupero nunca; luego había unas escalinatas de cantería para bajar.

Por el lado derecho, calle Mariucha, teníamos otra escalera de cantería para subir al parque pequeño, por el izquierdo, subíamos por la escalera que estaba rodeada de maceteros cuadrados grandes , por cierto que casi nunca tenían flores y que nos llevaba justo al PAYPE, exactamente a la parte donde se encontraba la pequeña dulcería.

Y por ultimo, una escalera de cantería mas larga comunicaba con la calle Cadiz y de allí cruzábamos al Cine Plaza.





vídeo nocturno
 7


DE DONDE PROCEDE ESTA FUENTE

Esta fuente antes de llegar a la Plaza o Parque de Don Benito, estuvo en algún almacén del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, no se sabe ni quien es el autor de la misma.

Pero si su primero ubicación, y fue en el Parque de San Telmo, quizás en el Cervantes, estuvo situada en el centro y a la altura del Hotel Parque , durante muchos años, hasta que como comente fue a parar a algún almacén y después a Schamann.




POR QUE EL NOMBRE DE
 " FUENTE DE LOS LEONES O PLATO VACIO "

Se le llamo así, cuando estaba en el parque de San Telmo, por dos motivos, el primero por las tres cabezas de leones talladas en la fuente, por donde debía salir agua.
Y segundo, al no tener casi siempre agua, le pusieron popularmente "El plato vació".


vídeo nocturno





FUENTE DE LOS LEONES O DEL PLATO VACÍO

FUENTE EN EL PARQUE DE SAN TELMO 
AÑOS 50 APROXIMADAMENTE


PARQUE DE SAN TELMO, PODEMOS OBSERVAR A LA DERECHA  LA FUENTE DE LOS LEONES O PLATO VACÍO.


FUENTE DE LOS LEONES-PLATO VACÍO



PARQUE DE SAN TELMO , ERMITA DE SAN TELMO, CALLE DE LA MARINA Y ABAJO A LA DERECHA FUENTE DEL PLATO VACÍO O DE LOS LEONES


FUENTE


HOTEL PARQUE, PARQUE DE SAN TELMO , KIOSCO DE LA MÚSICA Y A LA DERECHA JUSTO ENFRENTE DEL HOTEL LA FUENTE DE LOS LEONES
 O PLATO VACÍO





No hay comentarios:

Publicar un comentario